La ciudad de Tarragona ha experimentado un crecimiento turístico constante en los últimos dos años, con un aumento destacado de viajeros y pernoctaciones en hoteles, campings, cruceristas y apartamentos.
Según los últimos datos de 2024 proporcionados por organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros en establecimientos turísticos de Tarragona ha alcanzado los 563.862, un incremento del 3,36% respecto al año anterior. El número de pernoctaciones en 2024 ha sido de 1.653.741, incluyendo también estos cuatro tipos de establecimientos, con un crecimiento del 5,46%.
Asimismo, estos datos reflejan el creciente atractivo de Tarragona como destino turístico internacional y desestacionalizado.
Además, la estancia media ha experimentado un leve aumento del 2,03% en comparación con 2023, alcanzando un promedio de 2,93 noches por viajero, principalmente gracias al crecimiento de las estancias en campings y apartamentos.
Apartamentos en Tarragona como motor de cambio en el destino turístico
De hecho, uno de los datos más relevantes de 2024 ha sido el importante crecimiento de los apartamentos turísticos en Tarragona. Este sector ha experimentado una gran expansión, alcanzando las 100.213 pernoctaciones registradas durante el año pasado, gracias en parte a la colaboración de TGNA Tarragona Apartaments como nuevo agente proveedor de datos estadísticos a diferentes organismos públicos.
Esta contribución técnica de los diferentes edificios de apartamentos asociados a la Federación de Asociaciones de Empresas de Hostelería de la Provincia de Tarragona, ha permitido una mejor monitorización del sector y un salto significativo en la visibilidad de las estadísticas turísticas en la ciudad de Tarragona.
No obstante, cabe precisar que el número de viviendas de uso turístico comercializadas en la ciudad de Tarragona es de 733 establecimientos y 3.362 plazas a noviembre de 2024, lo que supone la confirmación del efecto deseado por la Generalitat de Catalunya derivado de la aplicación del Decreto Ley 3/2023, de 7 de noviembre, de medidas urgentes del régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico.
Tarragona ciudad continúa así consolidándose como un destino de primer orden en el turismo catalán, con un fuerte impulso en el sector de apartamentos turísticos en Tarragona.